Velocidad y Dominio Lector

En el mes de abril de 2018 se ha implementado la primera evaluación de velocidad y calidad lectora a los alumnos de 2° a 8° básico del Colegio San Esteban de Talca, esto con el fin de medir su desempeño en dichos ámbitos, puesto que La  cantidad de palabras que lee un alumno es determinante en  la comprensión que éste tenga frente a un texto.

            Contextualización de la implementación de la evaluación: ésta fue aplicada a cada estudiante de manera individual. El evaluador entrega un texto al estudiante, este lo lee en voz alta durante un minuto, contado con cronometro por el evaluador. El evaluador registra el total de palabras leídas por el estudiante descontando las palabras mal leídas, mal pronunciadas y los signos de puntación no respetados.

De manera inmediata el evaluador señala al estudiante su dominio y velocidad lectora, felicitándolo por sus logros y proponiéndole una meta para subir de nivel en la próxima evaluación. Además de estrategias para lograrlo.

La clasificación de velocidad lectora de cada alumno se realizó de acuerdo a la siguiente tabla.

La clasificación del estudiante en dominio lector se realizó de acuerdo a los siguientes criterios:

NO LECTOR El niño/a no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas, ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.

LECTURA SILÁBICA En la lectura silábica el niño/a lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar. El niño/a lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. – El- lu –nes – la – voy – a- lim- piar.

LECTURA PALABRA A PALABRA En este tipo de lectura el niño/a lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño/a lee: La- mesa- está- muy-sucia. – El- lunes- la- voy- a-limpiar.

LECTURA POR UNIDADES CORTAS En la lectura por unidades cortas el niño/a ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. Ejemplo: El niño/a lee: La mesa – está – muy sucia. – El lunes la – voy – a limpiar.

LECTURA FLUIDA En la lectura fluida el niño/a lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. – El lunes la voy a limpiar.

TABLA A: Parámetros a considerar en evaluación oral de dominio lector.

 

 

LOGROS DE VELOCIDAD Y DOMINIO LECTOR DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE TALCA ABRIL 2018

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*En algunos de los porcentajes la suma no es igual a 100%. Puesto que no fueron evaluados la totalidad de estudiantes, esto ocurre en 7° y 8° básico.

*En el gráfico de dominio lector se considera insuficiente el porcentaje de estudiantes que se encuentran en los recuadros sombreados según la taba A.Y adecuado al porcentaje de estudiantes que se encuentran en los recuadros no sombreados según la taba A.