Reglamento Interno de Convivencia Escolar

(RICE) 2016

Descargar PDF

 

 

CAPITULO 1: INTRODUCCION

 

El Colegio San Esteban de Talca,  se creó bajo el principio de que la educación es la base sobre la cual se construye la sociedad. Por ende, el foco de atención del Colegio es formar personas íntegras a través de fuertes exigencias académicas, disciplina y una sólida formación laica y humanista, que a su vez  se desarrollen en un ambiente sano de convivencia escolar que favorezca el crecimiento personal y el aprendizaje,  integrando a todo ser humano con capacidades de querer, saber y poder comunicarse, para así recibir herramientas y ser guiado por su  familia y sus valores, dentro de un medio ambiente conectado con la naturaleza.

El presente reglamento pretende promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios ya señalados y hacerlos partícipe en construir una sana convivencia escolar. Así mismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los efectos.

  • DEFINICIONES:

Es importante considerar las siguientes definiciones

1) Comunidad educativa

Por Comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales

2) Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

La sana Convivencia Escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la  Comunidad Educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo, se enseña y se aprende y contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

3) Disciplina

La meta de la comunidad educativa es construir un modo de operar que permita cumplir con los objetivos que ésta posee. Esto implica la construcción de reglas básicas de funcionamiento y la asignación de roles complementarios para que la comunidad alcance sus metas. Al hablar de disciplina, nos referimos al cumplimiento del rol que tiene cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Cada uno, en el marco de su adhesión a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta frente a los demás.

La formación en disciplina es un proceso en el que llevamos a los(las) estudiantes progresivamente a compartir objetivos, a comprender que son parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas.

 

  • PRINCIPIOS ORIENTADORES:

El Colegio San Esteban de Talca, en cumplimiento de las políticas educacionales del Gobierno, entrega a la comunidad escolar el presente Reglamento de Convivencia Escolar de su establecimiento, orientado a regular y normar las relaciones entre todos los integrantes de la Comunidad educativa, ya sean alumnos(as), profesores, apoderados, personal administrativo y auxiliares, con la finalidad de ayudarlos a concretar, durante la jornada escolar, los objetivos académicos y formativos propuestos.

La disciplina que resulta de su cumplimiento es una condición básica y necesaria para poder realizar una labor formativa.

Dada la finalidad educativa de la institución escolar, este reglamento tiene un enfoque formativo. En este contexto, se han considerado dos aspectos:

  1. Estar acorde con las normas y acuerdos sociales, considerando la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por nuestro país, así como los valores y principios generales que regulan la vida en sociedad y los principios específicos señalados en la Ley General de Educación.
  2. Ser coherente con los principios y criterios sobre Convivencia escolar señalados en las normas educativas y que cada Comunidad educativa hace suyos a través del Proyecto Educativo Esto es, el tipo de interacción que se desea promover entre los miembros, y los principios y valores que para esa comunidad se definen como valiosos y aceptables.

 

Al incorporarse al Colegio San Esteban de Talca, los alumnos(as) y apoderados se obligan al cumplimiento de este reglamento. Los alumnos y sus padres deben ser los primeros en estar convencidos que al cumplir las normas indicadas en este Reglamento, van avanzando en su propia formación integral.

 

CAPITULO 2: FORMACION HUMANA Y VALORICA.  ART 2

 

2.1 FORMACION HUMANA:

Nuestra visión y desafío está enfocado a formar mujeres y hombres íntegros, fomentando a través de  comunidad escolar, el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno con una educación activa, fundados fuertemente en la familia como pilar, y laicismo humanista como doctrina, de manera que relacione el aprendizaje con la experiencia, que se concentre en aprender, y evolucionar respetuosamente, busque desafíos respaldado por recursos y herramientas diseñadas para la realidad y nivel en que se encuentra, evaluar diferentes alternativas, para anticiparse y adaptarse a escenarios cambiantes desarrollando competencias y habilidades que le permitan enfrentar adecuadamente nuevas demandas internas y externas, y así enfrentar con éxito las exigencias del mundo actual.

2.2 FORMACION VALORICA:

El Colegio San Esteban de Talca busca crear una comunidad escolar que conviva en armonía, en donde cada uno de sus integrantes pueda encontrar el espacio para desarrollarse. Todos los miembros de la comunidad educativa escolar tienen el derecho a desarrollarse en un ambiente sano basado en:

 

PERTENENCIA Y ESFUERZO
VERDAD Y RESPETO
INCLUSION E IGUALDAD
FRATERNIDAD Y JUSTICIA
AMOR
COMUNION Y SOLIDARIDAD
LIBERTAD Y HONESTIDAD
AMISTAD Y TOLERANCIA
GRATITUD

 

Es por esto que toda la comunidad escolar, deberá promover y asegurar una sana Convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas de la tolerancia y aceptación mutua.

Para lograr lo anteriormente estipulado, los alumnos(as) deberán mantener una conducta de respeto hacia los demás y comportarse de acuerdo a buenos modales:

Todos  los  miembros  de  la  comunidad  escolar  del  Colegio San Esteban de Talca deberá  presentar  un comportamiento adecuado a su condición de personas educadas y  respetuosas de los demás:

  • Usar las  fórmulas  de  cortesía  en  todo  momento  entre  alumnos,  adultos,  apoderados  y  visitas,  por ejemplo: saludando, agradeciendo, despidiéndose,  mirando a los ojos al hablar,
  • Mantener una actitud de diálogo y apertura frente a las ideas de los demás.
  • Mostrar una actitud de respeto al escuchar atentamente lo que otros
  • Mantener siempre, en clases y momentos recreativos, una actitud gestual y postural acorde con una situación formal (no familiar ni informal) dentro del
  • Respetar convenciones sociales tales como: dar el  asiento  a otra persona, permitir el paso a quien corresponda, ofrecer ayuda cuando es necesario,  recoger un objeto caído sin que se lo pidan,
  • Mantener las relaciones afectivas dentro de un ámbito privado, usando las manifestaciones físicas de afecto adecuadas al contexto formal del
  • Mostrar amabilidad en el trato y buscar la ayuda
  • Usar un vocabulario correcto y
  • Ser honrados y sinceros en sus palabras y
  • Cumplir con sus horarios de clases y
  • Demostrar respeto hacia los demás en sus juegos y
  • Mantener una atmósfera adecuada para el aprendizaje (evitar ruidos, gritos, en los momentos de clases.)
  • Cuidar la integridad física de las personas (no correr por pasillos, tener cuidado con los más pequeños)
CAPITULO 3: FORMACION ACADEMICA.   ART.3

El Colegio San Esteban se crea bajo la premisa de que  el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser vital y dinámico, ofreciendo al alumno una amplia gama de experiencias en la relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con un ser superior.

Formar a un alumno-persona que asuma actitudes y valores desde su núcleo fundados en su enseñanza estudiantil, que adquiera conocimientos y prácticas, desarrollando habilidades que le permitan prepararse para enfrentar la vida, emprendedor, dinámico y colaborador en equipo frente a sus pares, que de este modo sepa tomar decisiones sustentables en el tiempo, que responda a una sociedad cambiante con sabiduría para proyectarse en la vida siendo una persona útil a la sociedad con sus intereses y criterios formados.

Por lo tanto se espera lograr que los alumnos adquieran a lo largo de los años, una conciencia del deber frente al trabajo, y que consigan sentirse realizados frente a las labores bien hechas. Para lograr los objetivos académicos propuestos por el Ministerio de Educación y el Colegio, queda establecido que:

  • Los alumnos(as) se comprometen a trabajar y esforzarse en el cumplimiento de sus actividades académicas con las exigencias que requiere cada asignatura, como por ejemplo, atender en clases, estudiar, hacer trabajos, prácticas, investigaciones, participar en clases, mantener sus cuadernos completos por asignatura y al día,
  • Los alumnos(as) deben traer cada uno de los trabajos, tareas y materiales solicitados y necesarios para cada clase del día.

La Dirección del Colegio estructura de la forma más conveniente los cursos en cada año escolar, considerando el rendimiento y la conducta de cada uno de ellos, buscando siempre el mayor bien del alumno(a) en particular y de todos en general.

 

1.1  Con respecto a la Asistencia

La asistencia diaria a clases es fundamental para el logro de los objetivos educacionales que el Colegio San Esteban ha establecido para sus alumnos(as). El Ministerio de Educación establece que para promover a un alumno(a) de curso se debe cumplir con un 85% de asistencia como mínimo, independiente de las razones por las cuales ocurrió la inasistencia. La inasistencia se acepta solo en los siguientes casos y con las reservas que se señalan a continuación:

  • Por enfermedad justificada con certificado médico, el que debe ser entregado durante la enfermedad o al momento de reintegrarse a clases en Secretaría.
  • Por otros motivos importantes justificados en la libreta de comunicaciones y aceptados por la Dirección.

Si es una ausencia planificada, debe solicitar autorización por escrito previo a que el alumno(a) falte.

En caso de ausencia, el alumno(a) estará sujeto a las siguientes condiciones:

  • Si la inasistencia es justificada, el encargado será el responsable de exigir a sus alumnos(as) el justificativo de la Los alumnos(as) se responsabilizarán de cumplir las tareas y trabajos que se hayan encargado, rendir las evaluaciones que se hayan realizado y ponerse al día en los contenidos y actividades tratadas durante su ausencia, en el plazo que cada profesor(a) señale.
  • Si la inasistencia no es justificada por escrito, se considerará una falta leve y será registrado en el libro de
  • La asistencia a talleres o actividades extra programáticas es obligatoria una vez que se ha adquirido el En el caso de no cumplir con la asistencia mínima no podrá seguir concurriendo al taller.
  • La asistencia a las actividades convocadas por el Colegio es obligatoria, especialmente cuando involucre la participación en campeonatos o concursos externos, aunque estos sean fuera del horario de clases.

 

  • ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS:

 El Colegio San Esteban de Talca ofrece a todos sus alumnos, la oportunidad de participar en variadas actividades extra programáticas, de carácter recreativa y principalmente orientadas a potenciar habilidades artísticas y/o deportivas. Los talleres funcionan en el periodo inmediatamente posterior a la finalización de clases correspondiente a la Jornada Escolar Completa, en horario de 15:45 a 17:15 horas. Los alumnos pertenecientes a la jornada de la tarde, tendrán la posibilidad de participar de los talleres durante el horario 11:30 a 13.00 hrs. Ambas jornadas están regidas bajo las siguientes normas:

1) El apoderado debe ser quién inscriba al alumno en el taller elegido, considerando la motivación y aptitudes del alumno.

2) Los talleres extra programáticos son actividades extracurriculares voluntarias, por tanto, debe existir real intención por parte del alumno, de pertenecer a él.

3) El alumno, una vez inscrito en el taller, está obligado a participar de él. Solo el apoderado, por los motivos que estime conveniente, es quién decide retirar al alumno del taller extra programático. A excepción de reforzamiento, en cuyo caso será la profesora quién determine la pertinencia del ingreso o salida del alumno(a) en dicho taller, previa evaluación académica.

4) Se espera que todos los alumnos respeten las normas de comportamiento y disciplina exigidos, para lograr un clima acorde con los lineamientos de nuestra institución educativa, en caso contrario, la profesora u otro miembro autorizado del Colegio San Esteban de Talca podrá determinar que el alumno no siga participando del taller es deber del alumno pertenecer mínimo a un taller, fomentando en el alumno…….

 

3.3.   Con respecto a la puntualidad

La puntualidad constituye un hábito personal de autodisciplina que fomenta la fuerza de voluntad, organización del tiempo y contribuye al futuro éxito profesional de los alumnos(as). Llegar atrasado(a) a clases, interrumpe el normal desarrollo de las actividades y, además, va en desmedro del proceso de aprendizaje, tanto del que llega atrasado, como del resto de los alumnos(as) que comenzaron puntualmente sus actividades.

Por lo anterior y para facilitar un buen funcionamiento de las actividades escolares, es importante respetar las siguientes normas:

  • Atraso al ingreso: Aquellos alumnos(as) que lleguen atrasados al inicio de la jornada, deberán ser justificados por el apoderado o un adulto autorizado en recepción.  El alumno permanecerá 15 minutos aprox en biblioteca a esperar el término de lectura silenciosa de tal forma de no interrumpir el desarrollo de la clase. El encargado de convivencia será quién dará pase de ingreso a la sala de clases, quedando registrado en su agenda escolar su falta.

 

  • Atrasos a evaluaciones: Los alumnos que lleguen atrasados a una evaluación, deberán rendirla en el tiempo que resta del periodo de clases correspondiente al subsector o en el momento asignado por el docente.

 

  • El atraso a clases después de un recreo, será consignado por escrito en el libro de Se considera atraso a clases llegar después de que ha entrado el curso en formación, después de eso se considera que el alumno(a) está ausente y debe pedir autorización en convivencia escolar. Se considera una falta leve o mayor, de acuerdo a la recurrencia de la falta.

 

Medidas por atrasos reiterados

La acumulación de tres atrasos en el ingreso al establecimiento, será considerada una falta leve, por lo tanto, se registrará en hoja de vida. Más de tres atrasos, se citará al apoderado a entrevista con CE, posterior a eso se presentará carta de  compromiso y de no cumplirse aquello se considerara falta grave.

CAPITULO  4: FORMACION PERSONAL. ART 4

Dentro de los valores que el Colegio San Esteban de Talca,  ha determinado promover en sus alumnos(as), se encuentra la presentación personal, dado que una correcta presentación personal, sobria y limpia, refleja el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. También son signo de educación social, y ayudan a los alumnos(as) en la formación de los hábitos de limpieza y orden. Además, el uniforme es un distintivo que crea un vínculo de pertenencia al Colegio.

                                                

4.1 Con respecto a la presentación Personal:

  1. El uso del uniforme y buzo de educación física (Diseño Oficial del Colegio San Esteban de Talca) es obligatorio y los alumnos deben asistir con su uniforme oficial completo, durante la permanencia en el Colegio San Esteban de Talca y en actividades oficiales (Dentro o fuera del Establecimiento).
  2. El apoderado es el responsable de cautelar la correcta presentación del alumno

NORMAS IMPORTANTES:

Varones

a.- Los alumnos deben mantener su cabello corto, limpio y ordenado. (Corte escolar).

Damas

a.- Las alumnas deben mantener su cabello limpio, ordenado y tomado (moños, trenzas, entre otros). Permitiéndole una buena visibilidad.

b.- No se permite el cabello suelto.

c.- Los accesorios para el cabello deben ser de color azul o blanco.

d.- Está prohibido el uso de aros con colgante, de colores y todo tipo de adornos.

e.- Está prohibido maquillajes y  uñas pintadas.

 

UNIFORME ESCOLAR Y DE DEPORTE

Todas las prendas y elementos deben estar bordadas con el nombre completo y curso,  de tal forma que puedan ser fácilmente identificadas, pensando sobre todo en su devolución en caso de extravío.

El uso del uniforme oficial del Colegio San Esteban de Talca,  delantal y cotona es de carácter obligatorio, su reiterado incumplimiento en el uso, es causal de amonestación verbal, escrita y quedara registro en el libro de clases. Se comunicará de manera inmediata a apoderados de alumnos que no cumplan por parte del  equipo de convivencia escolar (CE).

A continuación se detalla cada uno de los elementos que conforman nuestro uniforme tanto de damas como de varones:

Niñas:

 Polera blanca de pique, cuello con ribete rojo y con logo del Colegio San Esteban de Talca (Diseño oficial del Colegio). Los puños de las mangas son sin aplicaciones

  • Falda azul marino con tablas (Largo 4 cm sobre la rodilla).
  • Chaleco azul marino, con escote en V, con su respectiva insignia (lado izquierdo).
  • calcetas azules.
  • Delantal cuadrille azul (sin aplicaciones).
  • Zapatos negros (modelo clásico).
  • Polar, diseño oficial del Colegio San Esteban de Talca.
  • En caso de uso de camiseta, este debe ser blanca, sin diseños. No se admiten Beatles.
  • Parkas, abrigo, bufandas, cuello, gorro, mitones deben ser de color azul marino.
  • En el periodo de mayo a septiembre las alumnas podrán usar pantalón azul marino. Este tiene que ser de tela corte clásico recto, no a la cadera (no de cotelé, ni de mezclilla). Y ballerinas azul marino en caso de uso de falda en este periodo

 Niños:

 

  • Pantalón gris.
  • Polera blanca, cuello con ribete rojo y con logo del Colegio San Esteban de Talca (Diseño oficial del Colegio). Los puños de las mangas no poseen aplicaciones.
  • Calcetines grises
  • Zapatos negros (modelo clásico).
  • Cinturón Negro (si lo amerita).
  • Polar, diseño oficial del Colegio San Esteban de Talca.
  • Parkas, abrigo, bufandas, cuello, gorro, mitones deben ser de color azul marino.

Educación Física, deportes y actividades extra programáticas: Damas y Varones

     Es obligatorio el uso del buzo oficial del Colegio San Esteban de Talca.

  • Buzo (diseño oficial del Colegio San Esteban de Talca).
  • Poleron   (diseño oficial del Colegio San Esteban de Talca).
  • Polera del Colegio San Esteban de Talca. (diseño oficial del Colegio).
  • Calcetas blancas.
  • Zapatillas deportivas. (No de lona)
  • Polar, diseño oficial del Colegio San Esteban de Talca.
  • Short o calzas diseño institucional .No está permitido usar el pantalón recortado del buzo.

 

El  incumplimiento en el uso del uniforme  deportivo del  Colegio San Esteban de Talca,  es causal de amonestación verbal, escrita y quedara registro en el libro de clases. Se comunicará de manera inmediata a apoderados de alumnos que no cumplan por parte del  equipo de convivencia escolar (CE).

 

AGENDA ESCOLAR

 

Es un documento oficial y constituye el principal medio de comunicación entre el Colegio San Esteban de Talca y la familia, por lo tanto, su uso es fundamental, razón por la cual:

  • La agenda deberá tener fotografía actualizada con uniforme y Rut y será revisada permanentemente por el Profesor Jefe para constatar además de las exigencias precedentes, las firmas de apoderados. En caso de incumplimiento de esta norma el Profesor Jefe avisará a CE para remediar la situación.
  • El alumno tiene la responsabilidad y obligación de cuidar su agenda escolar y llevarla diariamente a todas las actividades del establecimiento.
  • El apoderado deberá revisarla periódicamente y firmar todas las comunicaciones enviadas por el Colegio San Esteban de Talca, de manera de tomar conocimiento tanto de aspectos pedagógicos, académicos como conductuales de su hijo/a.
  • En caso de extravío, el apoderado deberá adquirir una nueva agenda, que le permita mantener la comunicación constante con el Colegio San Esteban de Talca. El apoderado deberá consultar en secretaria por la disponibilidad de una nueva agenda con costo de $5000, en caso que no haya deberá adecuar un cuaderno college con los datos personales, la fotografía del estudiante y foliado.
  • El apoderado es responsable de velar que la agenda, llegue al establecimiento diariamente y en buen estado.
  • Será considerada falta leve el no portar su agenda y falta grave, hacer mal uso de ésta ya sea destruirla, borrar o rayar información enviada.

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Horario de clases para los niveles de 1º a 8º  Básico

 

Cursos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1º Básico A 08:00 – 13:45 08:00 – 13:45 08:00 – 13:00 08:00 – 13:00 08:00 – 13:00
1º Básico B 14:00 – 19:00 14:00 – 19:00 13:15 – 19:00 13:15 – 19:00 14:00 – 19:00
2º Básico A 08:00- 13:45 08:00- 13:45 08:00- 13:00 08:00 – 13:00 08:00 – 13:00

 

2º Básico B 14:00 – 19:00 14:00 – 19:00 13:15 – 19:00 13:1 – 19:00 14:00 – 19:00
3º y 4° básico 08:00- 16:30 08:00-16:30 08:00-16:30 08:00 -15:30 08:00 – 13:00

 

   6º  , 7° Y 8º Básicos

 08:00- 16:30  08:00-16:30  08:00 -15:30  08:00 -15:30  08:00 – 13:00


Ingreso del alumno al establecimiento

 El horario de ingreso es hasta las 08:00 horas.

 

  • El ingreso de los alumnos se realizará por la puerta principal del Colegio San Esteban de Talca, el apoderado deberá dejar y retirar en la entrada del establecimiento al alumno.
  • De manera de no interrumpir el trabajo pedagógico dentro del establecimiento, se prohíbe el ingreso de apoderados dentro del establecimiento, específicamente salas de clases u otras dependencias.
  • El alumno que estando en el establecimiento no ingresa a su sala de clase, recibirá amonestación verbal y escrita en el libro de clases, lo que será considerado falta leve. En caso de reiterar la conducta, ésta será considerada falta grave, se citará a su apoderado para poner en conocimiento el comportamiento del alumno. La reincidencia en la falta amerita suspensión y firma de compromiso por parte del apoderado y alumno.

 

Los alumnos deberán asistir a clases durante la jornada escolar. Se recomienda a los apoderados no retirar a los alumnos en horarios de clases, anticipadamente o solicitar conversar con el alumno durante la jornada de clases. Ya que ello lo perjudica en su aprendizaje y asistencia, si lo hace, solo en casos extremadamente justificados, y mediados por Convivencia Escolar.

Del Retiro

 

  • El retiro de los alumnos(as), deberá realizarlo personalmente el apoderado o quién éste designe, informando por escrito a secretaría del establecimiento. Este último quedara registrado en el libro de retiro de CE.
  • Una vez terminada la jornada escolar del día. El profesor a cargo se hará responsable de los alumnos hasta 15 minutos después de terminada la jornada de clases, periodo en el cual quedarán a cargo de un funcionario del Colegio San Esteban de Talca.
  • En caso de citaciones y entrevistas,  los alumnos podrán permanecer en el Colegio San Esteban de Talca bajo la responsabilidad de sus padres y apoderados.
  •  Los apoderados del Colegio, esperan a los alumnos fuera del colegio, es decir, al otro lado de la mampara de vidrio, como medida de prevención de riesgos, de seguridad y orden en el despacho.

 

 PERMISOS

 

  • Los alumnos del Colegio San Esteban de Talca se les autorizara a salir durante la jornada de clases en los siguientes casos: Controles médicos, régimen de almuerzo a domicilio u otra eventualidad de caso familiar. El retiro de los alumnos(as), deberá realizarlo personalmente el apoderado o quién éste designe, informando por escrito a través de la agenda escolar a CE y al profesor jefe, solicitando su cedula de identidad.
  • Los permisos se registrarán en un libro de salida habilitado para tales efectos, con la hora de salida y regreso del estudiante.
  • Los estudiantes que, en representación del Colegio San Esteban de Talca, deban  participar en desfiles, ceremonias, actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas, etc. Lo harán acompañados de uno o más docentes quienes enviarán una nota a los apoderados para su conocimiento de la actividad y autorización respectiva. Esto último, lo evaluará y decidirá la persona a cargo, dependiendo de la distancia y/o lugar en que la actividad se realice. La nómina de los alumnos  participantes y de la autorización quedará en CE, para información a los docentes de aula y registro de asistencia respectivo.  Se reunirá la documentación necesaria para los permisos y seguros escolares pertinentes de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Educación.

 

CAPITULO  5: PADRES Y APODERADOS.    ART 5                                                                                                                       3

 

 

Dado el papel principal que los padres de familia ejercen en la formación integral de sus hijos, es indispensable que compartan el sistema pedagógico y disciplinario del Colegio que eligieron para la formación de sus hijos(as). Para los alumnos(as) es muy importante que los padres de familia y  apoderados  estén presentes en las diversas actividades que el Colegio organiza. Por ello es importante que participen en las reuniones, eventos y festejos a los cuales el Colegio les invita.

Se entiende que los padres de familia y apoderados han elegido el Colegio San Esteban por la educación académica  y  valórica  que  imparte  y  han  matriculado  voluntariamente  a  sus  hijos  en  él.  Por  lo  tanto,  los apoderados tienen total libertad de retirar a sus pupilos(as) en caso de no estar de acuerdo con las normas, valores y procedimientos estipulados en este Reglamento.

Para que exista una buena comunicación y convivencia entre los apoderados, alumnos(as) y Colegio, se han establecido las siguientes normas y lineamientos:

 

 

DERECHOS DE LOS PADRES Y/O APODERADOS

  1.  Conocer la situación académica y desarrollo personal de su hijo/a, mediante informes oficiales y entrevista con los responsables del proceso.
  2. Conocer el estado de avance, en el logro de aprendizajes conforme al curriculum correspondiente.
  3. Recibir oportunamente el calendario de actividades semestrales del establecimiento. Emanadas por la jefatura técnica – pedagógica.
  4. Participar en reuniones de apoderados, estipuladas cada mes por el establecimiento.
  5. Participar en entrevistas personales, en la instancia que corresponda, para conocer los avances del alumno/a y/o para resolución de conflicto y elaboración de acuerdos.
  6. Participar en las actividades y proyectos del establecimiento.
  7. Participar en actividades de apoyo al objetivo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

DEBERES DE LOS PADRES Y/O APODERADOS

 

  1. Respetar los derechos de los niños y colaborar activamente en la educación de sus hijos.
  2. Los padres y/o apoderados deberán mantener un trato deferente y respetuoso con todos funcionarios del establecimiento, dirigirse con respeto y cordialidad, siguiendo los conductos regulares a todas las personas o estamentos del Colegio San Esteban de Talca
  3. Velar por que su hijo(a) comprenda, respete y cumpla con las obligaciones y deberes que le impone especialmente este manual de convivencia.
  4. Enviar a su hijo(a) diariamente a clases, justificar personalmente la inasistencia y atrasos de su alumno/a, en los horarios establecidos por el Colegio San Esteban de Talca.
  5. Apoyar a su hijo (a), en el cumplimiento de la presentación personal: uniforme completo estipulado por el establecimiento, buzo estipulado por el establecimiento, aseo personal y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades educativas.
  6. Revisar y firmar permanentemente la agenda escolar, para verificar firmas, folios, horarios, justificativos, circulares y comunicaciones, como también tareas, controles de su pupilo, etc.
  7. Acompañar a su hijo/a en su avance formativo a través de la lectura de su agenda y solicitando entrevistas en instancias correspondientes.
  8. Velar por el cumplimiento de los deberes académicos de su hijo(a), y la puntualidad en la hora de llegada y de salida.
  9. Comunicar oportunamente, por medio telefónico o personal, la inasistencia prolongada de su hijo (a).
  10. Concurrir al establecimiento cuando se le cite a entrevista, firmar en acta de entrevista correspondiente, donde deberá quedar resumido el contenido de dicha instancia.
  11. Deberán acoger las indicaciones del Colegio San Esteban de Talca referentes a evaluaciones de profesionales externos, presentando los informes de atención en los plazos consignados.
  12. Respetar el conducto regular cada vez que requiera comunicarse con el Colegio San Esteban de Talca. Entendiendo como tal; Profesor Jefe quien deriva a los siguientes estamentos; Profesor de asignatura, CE, U.T.P y Dirección.
  13. Ratificar por medio de firmas, la recepción de documentos que den cuenta del proceso y situaciones educativas de su alumno/a.
  14. La asistencia a reuniones de curso son de carácter obligatorio. Las ausencias a estas, serán justificadas antes de la reunión en forma personal o a través de la agenda escolar. El apoderado que no asiste a reunión sin previa justificación, deberá presentarse al día siguiente en secretaria, dando las excusas pertinentes. La inasistencia una segunda reunión, serán razón para citar a una entrevista formal a nivel del equipo de CE del Colegio San Esteban de Talca.
  15. Firmar las autorizaciones solicitadas para actividades que se realizarán fuera del establecimiento, el alumno no puede salir del establecimiento sin la autorización firmada por el apoderado.
  16. A los padres y/o apoderados queda prohibido, intervenir en asuntos técnico – pedagógicos o administrativos, que son de exclusiva atención del equipo directivo y profesorado del Colegio San Esteban de Talca.
  17. Reponer o asumir los costos de reposición y/o reparación de los bienes del establecimiento, de sus compañeros y de terceros dañado, destruidos o perdidos por responsabilidad de su hijo (a).
  18. Firmar el contrato de prestación de servicios educacionales.
  19. Cumplir personalmente con el trámite de matrícula en la fecha estipulada por el establecimiento. En caso contrario la vacante queda a disposición del establecimiento, atendiendo a que la matrícula es un contrato anual.
  20. Aceptar bajo firma al momento de la matrícula, el reglamento de convivencia, comprometiéndose a respetarlo y hacerlo cumplir.
  21. Pagar oportunamente la colegiatura determinada por la sociedad sostenedora del Colegio San Esteban de Talca, según lo establecido en el contrato de prestación de servicios educacionales firmado.
  22. Quien con ligereza, sin la debida responsabilidad o sin el adecuado conocimiento de los problemas institucionales, critica públicamente o levanta falso testimonio en contra de algún funcionario del Colegio San Esteban de Talca, desmerece sus métodos y/o adopta medidas que pretenden modificar decisiones que son de exclusiva atribución de la dirección, atenta contra el prestigio del Colegio San Esteban de Talca, su espíritu y su disciplina. Si así sucediere la institución se reserva el derecho de no aceptar tal persona como miembro de la comunidad educativa solicitando cambio de apoderado o no renovar la matrícula de su hijo/a, si lo estima necesario. El Colegio San Esteban de Talca o las personas podrán seguir las acciones legales que la ley establece con el objetivo de reparar el mal causado.
  23. No cometer actos de adulteración de documentos, firmas de documentos emanados del establecimiento o desde su hogar o destrucción de los mismos.
  24. Salvaguardar una actitud acorde a las circunstancias en los eventos del Colegio San Esteban de Talca.
  25. No comercializar artículos al interior del Colegio San Esteban de Talca. Sin previa autorización de Dirección.
  26. No sustraer propiedad ajena.
  27. No participar de riñas dentro o fuera del establecimiento.

El incumplimiento reiterado de estos deberes, implicará la perdida de los derechos reconocidos en esta normativa y de su condición de apoderado, lo que será causal de no renovación de matrícula para el siguiente año.

PERFIL DE LOS PADRES Y/O APODERADOS SAN ESTEBAN

 

1.-  Conocedor y respetuoso de las normas internas del Colegio.

2.- Responsables en la presentación personal de sus hijos y la puntualidad en la asistencia escolar.

3.- Formador de hábitos y adquisición de valores en sus hijos.

4.- Personas de conducta moral acorde a las buenas costumbres de nuestra sociedad.

5.- Respetuoso y leal en el trato con la comunidad escolar.

6.- Buena disposición, cooperador y constructivo en la formación escolar  y de la comunidad educativa.

7.- Solidario con los ideales educativos y pilares éticos expresados en nuestro proyecto educativo.