Plan Lector

El Plan Lector del Colegio San Esteban de Talca es la estrategia pedagógica básica  para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes desde 1° básico.


A) 
   Estrategias de Comprensión lectora: la mejora de  la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Por este motivo, enseñamos a los niños y niñas  una serie de estrategias. Uno de los recursos utilizados consiste en un texto complementario de la editorial ZIEMAX, el trabajo se estructura en torno a 12 estrategias de comprensión de lectura orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior.

 Las estrategias son:

  • Hallar la Idea Principal
  • Recordar Hechos y Detalles
  • Comprender la Secuencia
  • Reconocer Causa y Efecto
  • Comparar y Contrastar
  • Hacer Predicciones
  • Hallar el Significado de Palabras por Contexto
  • Sacar Conclusiones e Inferencias
  • Distinguir entre Hecho y Opinión
  • Identificar el Propósito de Autor
  • Interpretar Lenguaje Figurado
  • Resumir

B)   Lectura complementaria: selección de  títulos que estudiantes y profesores deben leer durante todo el año (uno por mes). Estos libros son seleccionados en función de la intención educativa, intereses y necesidades del aprendizaje.

Primero Básico

JULIO: CAPERUCITA ROJA (TAL COMO SE LO CONTARON A JORGE), LUIS MARIA PESCETTI (EDITORIAL ALFAGUAGA)

AGOSTO: SAPO Y SEPO INSEPARABLES, ARNOLD LOBEL (EDITORIAL ALFAGUARA)

SEPTIEMBRE: IGUAL A MI DISTINTO A TI, FRANCISCA SOLAR (EDITORIAL SM)

OCTUBRE: FANTASMA DEL PALACIO, MIRA LOBE (EDITORIAL SM)

NOVIEMBRE: QUIERO UN HERMANITO, MARIA MENÉNDEZ-PONTE (EDITORIAL SM).

Segundo Básico

ABRIL: GUSTAVO Y LOS MIEDOS, RICARDO ALCÁNTARA (EDITORIAL SM)

MAYO: LA BRUJA MON, PILAR MATEOS (EDITORIAL SM)

JUNIO: EVA Y SU TAN, ANDREA MATURANA (EDITORIAL ALFAGUARA)

JULIO: FANTASMA EN LA CASA RODANTE, MARIA LUISA SILVA (ALFAGUARA)

AGOSTO: EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA, MARGARET MAHY (EDITORIAL ALFAGUARA)

SEPTIEMBRE: EL GORILA RAZAN, MARIA LUISA SILVA (EDITORIAL ALFAGUARA)

OCTUBRE: JUGUEMOS A LEER, MABEL CONDEMARIN (EDITORIAL SM)

NOVIEMBRE: LA BRUJA BELLA Y EL SOLITARIO, ANA MARÍA DEL RIO (ALFAGUARA)

Tercero Básico

ABRIL : LA CABAÑA DEL ARBOL, GILLIAN CROSS (EDITORIAL ALFAGUARA)

MAYO: MISTERIO EN EL CAMPAMENTO, BEATRIZ GARCIA-HUIDOBRO (EDITORIAL SM)

JUNIO: DE CARTA EN CARTA, ANA MARÍA MACHADO( EDITORIAL ALFAGUARA)

JULIO: MARIA LA DURA: NO QUIERO SER NINJA, ESTEBAN CABEZAS (EDITORIAL SM)

AGOSTO: LA NOCHE DEL METEORITO, FRANCO VACCARINI (EDITORIAL SM)

SEPTIEMBRE: LA GUERRA DEL BOSQUE, FELIPE JORDAN J. (EDITORIAL SM)

OCTUBRE: LA FANTASMAL AVENTURA DEL NIÑO SEMIHUÉRFANO, ESTEBAN CABEZAS (EDITORIAL SM) NOVIEMBRE: EL MUNDO FLOTANTE, CARLO FRABETTI (EDITORIAL SM)

Cuarto Básico

ABRIL: ¡SOCORRO!, ELSA BORNEMANN (EDITORIAL ALFARAGUA)

MAYO: BEN QUIERE A ANA, PETER HÄRTLING (EDITORIAL ALFARAGUA) JUNIO: EL CHUPACABRAS DE PIRQUE, PEPE PELAYO (EDITORIAL ALFARAGUA)

JULIO: EL TERROR DEL SEXTO “B”, YOLANDA REYET (EDITORIAL ALFARAGUA)

AGOSTO: “PERICO TREPAPOR CHILE”, MARCELA PAZ (EDITORIAL SM)

SEPTIEMBRE: CÓMO DOMESTICAR A TUS PAPÁS, MAURICIO PAREDES (EDITORIAL ALFARAGUA)

OCTUBRE: EL LADRÓN DE MENTIRAS, ROBERTO SANTIAGO (EDITORIAL SM) NOVIEMBRE: LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLAS, SEMPÉ/GOSCINNY (EDITORIAL ALFARAGUA)

Quinto Básico

ABRIL: EL PEQUEÑO NICOLAS, SEMPÉ/GOSCINNY (EDITORIAL ALFAGUARA)

MAYO: UN SECRETO EN LA VENTANA, NORMA HUIDOBRO (EDITORIAL SM)

JUNIO: EL PEQUEÑO VAMPIRO, ANGELA SOMMER-BODENBURG (EDITORIAL ALFARAGUA)

JULIO: MAMIRE EL ULTIMO NIÑO, VICTOR CARVAJAL (EDITORIAL SM)

AGOSTO: VERÓNICA LA NIÑA BIÓNICA, MAURICIO PAREDES(EDITORIAL ALFARAGUA)

SEPTIEMBRE: LAS BRUJAS, ROAD DAHL (EDITORIAL ALFAGUARA)

OCTUBRE:  LA ABUELA, PETER HÄRTLING (EDITORIAL ALFAGUARA)

NOVIEMBRE: EL TERROR DEL SEXTO B, YOLANDA REYES (EDITORIAL ALFAGUARA)

A)    Biblioteca móvil: surge con la finalidad de ofrecer la oportunidad a niños y niñas de tener un acercamiento a los libros y a la lectura en los espacios de recreos. Esta acción es ejecutada principalmente por alumnos monitores de cuarto básico.

B)   Biblioteca CRA: una vez por semana cada curso asiste a la biblioteca a trabajar el programa lector sugerido desde el Ministerio. Las lecciones  desarrolladas en este espacio tienen la finalidad de entregar herramientas para ser autónomos en la biblioteca, potenciando sus habilidades lectoras y de información. Cada lección tiene incorporada implícita o explícitamente los contenidos curriculares de los programas educativos.

C)   Proyecto Leamos mejor día a día: el objetivo de esta actividad es fomentar el gusto por la lectura, reforzar estrategias trabajadas durante el año y potenciar competencias blandas de nuestros alumnos.  Las actividades contempladas se abordan a partir del trabajo de dos cursos, ejemplo alumnos del 4° A leen a sus compañeros de 1° B,  comentan la lectura y desarrollan actividades según se les indique. .Para el desarrollo de las actividades se contemplan diferentes espacios físicos y en algunos momentos participan apoderados como modelos lectores.